El Psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales. Se puede realizar de forma individual (Psicodrama Bipersonal) y grupal. El Psicodrama se utiliza con niños, adultos, parejas y familias.
A través del Psicodrama logramos que el sujeto alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona consigue proponer espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poco a poco, conseguirá dar esta respuesta más adaptativa en la vida real.
En resumen, en el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:
Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas). Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.